VAL | CAS

ESPECIES INVADIDAS

Ríos temporales

Rambla del Poio – Catarroja/Massanassa

La rambla Del Poio, también conocida como barranco de Chiva o barranco de Torrent, a su paso entre las poblaciones de Catarroja y Massanassa se encuentra actualmente cementada, se trata de un espacio vacío a la espera de contener fugazmente algún torrente de agua. En nuestro territorio siempre han habido largos periodos de sequía, esto ha favorecido el asentamiento humano en los espacios de cauces y riberas, dado que, la falta de perspectiva en tiempo geológico ha hecho que parecieron espacios seguros para su ocupación. La consecuencia más directa ha sido la eliminación de los elementos amortiguadores del impacto de grandes avenidas de agua como son la vegetación y la tierra de ríos y ramblas. Cuando algunos de estos espacios resultan sugerentes de catástrofes fluviales la respuesta suele ser un incremento de la artificialidad en la canalización del agua, cubriendo de cemento ríos y barrancos. El barranco de Chiva, es uno de los elementos físicos más importantes de la comarca, un camino de agua natural que comunica el casco urbano con el lago de la Albufera, y tradicionalmente ha supuesto un elemento importante en la vida de sus vecinos de donde se extraían muchos recursos propios de la economía de auto-abastecimiento y agropecuaria valenciana, y donde disfrutaban de un espacio de ocio.

El punto de partida de las intervenciones murales de fauna de la Albufera fue en este lugar dado que se trata de nuestra población de origen, y si bien éramos pequeñas cuánto se dio este proceso de cimentación, en nuestro imaginario persiste el recuerdo de la implicación en contra de la cimentación del barranco por parte de nuestro entorno.

Así pues, mas allá del objetivo de sensibilizar en la población de la zona con la problemática ecológica que supone el estado actual del barranco (que nos hace olvidar que se trata de un paraje natural que también tiene que ser conservado y mantenerse limpio ) queríamos hacer memoria en la lucha que se llevó a cabo para preservarlo en su estado natural realizando una reconstrucción pictórica del paisaje con una serie de murales de fauna autóctona que antes habitaban el paraje.